Sonidos de la Vida

Marsopas: Bill Keener, Golden Gate Cetacean Research

Guardia Marina: Ron Caswell, roncasual @ Flickr

Misterio de los Guardia Marina

En Sausalito, 1985, los residentes se quejaron de sonidos tan fuertes que traspasaban los cascos de sus casas flotantes, y los mantenían despiertos toda la noche. Eventualmente se dieron cuenta de que los sonidos, descritos como el zumbido de una "afeitadora eléctrica gigante", provenían de varios Porichthys machos, también conocidos como peces sapo. Cantaban para atraer a sus parejas anuales.

Hace 200 años, la bahía era muy diferente a lo que es ahora. Era ruidosa y estridente con los sonidos de la vida de los animals dentro y fuera del agua.

Mientras el puerto se desarrollaba, los pantanos se llenaron y se eliminaron "peligros para la navegación", como el afloramiento de rocas y bancos de algas, dejando un fondo de fango en la bahía con costas llenas de escombros – y un hábitat poco saludable. Hace cincuenta años, todo lo que se podía escuchar bajo el agua era el zumbido de los motores de barcos, y quizás el crujido de los camarones chasqueando.

Pero en los últimos 25 años, la restauración de algunas de esas características en la bahía ha hecho regresar a algunos de los sonidos de la vida. Los humedales comenzaron a atraer a aves. La restauración de los bancos de ostras creó hogares para crustáceos, zooplancton, moluscos y peces. Estos, a su vez, atraen a animales más grandes. Las marsopas, que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, están volviendo a la bahía. Incluso las ballenas jorobadas pasan de visita con más frecuencia.

Esta es una introducción a algunos de los sonidos de la bahía.