Instrumentos naturales

Los humanos y animales producen sonidos al presionar aire o agua a través de sus cuerdas vocales, o labios, para crear un impulso u oscilación, comenzando una reacción en cadena de energía que alcanza nuestros oídos. Otros sonidos se hacen al colisionar diafragmas o superficies sólidas y friccionando cuerdas o texturas (piensa en el arco de un violín y sus cuerdas, o una tabla de lavado). Adaptándose a su ambiente, los animales han evolucionado para crear una gran variedad de sonidos para diferentes propósitos.

Toca cada imagen para saber a qué animal pertenece y cómo hace este sonido.

  • Laringe humana

    Los humanos tienen músculos en el tracto vocal de sus gargantas que oscilan cuando el aire pasa a través de ellos. Aplicando tensión en los músculos, se puede ajusta el tono o la frecuencia del sonido.

    FOTO: Welleschik

  • "Labios de mono" de ballenas

    Las ballenas, delfines y marsopas pasan aire a través de un par de músculos que funcionan como labios de trompetista.

    FOTO: Ted W. Cranford, QMC

  • Fricción de dientes raspado

    Algunos peces tienen varios juegos de dientes en sus gargantas que rozan entre sí, creando un ruido de raspado.

    FOTO: http://www.rondeauprovincialpark.ca/2011/08/the-fishy-conundrum/

  • Camarón Chasqueando

    El camarón chasquea sus pinzas tan rápido que crea una "burbuja de cavitación" bajo el agua, que explota con un ruido lo suficientemente fuerte como para aturdir a sus presas.

    FOTO: "Snapping shrimp make flashing bubbles", Nature, 2001

  • Vejiga sonora

    Los peces sapo producen sonidos al flexionar o "oscilar" una vejiga de gas interna con músculos sonoros. Junto con los gruñidos y "silbidos de botes", el pez sapo tiene un coro de "canciones de amor" que canta durante la temporada de apareamiento.

    FOTO: http://biology.nicerweb.com

  • Raspado de langostas

    Las langostas tienen un mecanismo de "lija y púa" adherido a sus antenas, ¡parecido a los mecanismos de lija y púa que se encuentran en las alas de los grillos!

    FOTO: Artwork © Sally J. Bensusen, used with permission