¿Cómo es que los animales hacen sonidos sin aire, o sin una boca? Primero veamos qué es el sonido.
El sonido es el movimiento de energía física a través de materia. Se crea cuando algo causa un "tono" de compresión que se despliega a través de todo lo que toca, incluyendo el aire o agua, como las olas que surgen al lanzar una piedra al un lago.
Para entender cómo se mueve el sonido a través de la materia, piensa en una serie de péndulos esféricos suspendidos de un soporte. Si mueves una esfera lateral, chocará con el resto de ellas, pero no rebotará de vuelta. En lugar de eso, la energía es transferida a través de la fila hasta que llega a la esfera del otro lado, la cual se mueve en la dirección opuesta usando la energía transferida del choque de la primera esfera.
Por supuesto, esta esfera final también cae de vuelta y chocará con la fila de esferas, enviando la energía de vuelta a la primera esfera. Un poco de energía se pierde cada vez que se pasa de un lado al otro. Esta oscilación continuará repitiéndose hasta que no haya energía suficiente para mover las esferas en cada lado.
Esto es lo mismo que pasa en el aire cuando aplaudes. Igual que en el caso de la esfera, el aire no se mueve mucho, pero la energía del sonido de sus manos se mueve a través de él hasta el otro lado, que es donde alcanza el tímpano de alguien.